Desarrollo Sostenible Empresarial
...

Descripción

Generalmente cuando se habla de sostenibilidad se asocia a conservación del ambiente, aporte social o al cambio climático. Y sí, estas variables pertenecen a las distintas dimensiones que abarca el Desarrollo sostenible. Sin embargo, poco se habla de una dimensión que arropa a las dimensiones económica, social y ambiental, que es la dimensión ética. Hoy en día está demostrado que la sostenibilidad es más que una tendencia, es un enfoque que garantizará a las empresas su permanencia en el mercado, mejorar su rentabilidad, generar auténtico bienestar y calidad de vida, a la par de mantener un equilibrio con el planeta.

Este curso persigue iniciar al participante por los caminos de la sostenibilidad empresarial con un enfoque integral, partiendo de los antecedentes, principios, los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y La Carta de la Tierra, para su aplicabilidad en empresas y contribuir a la capacitación de los líderes de las empresas del futuro.

¿A quién va dirigido?

El presente curso es fundamental para cualquier estudiante o profesional relacionado al área de gestión de proyectos y empresas, siendo ideal para estudiantes y profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería, ciencias sociales, líderes, supervisores y gerentes, responsables de políticas públicas y toma de decisiones, planificadores urbanos, urbanistas, directores gremiales y gubernamentales que tengan la responsabilidad de dirigir organizaciones.

¿Qué vas a aprender?

  • Conocer el marco histórico del concepto de desarrollo sostenible, sus principios y dimensiones.
  • Comprender los alcances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y su aplicabilidad en empresas.
  • Aprender sobre aspectos, principios y el marco ético para la sostenibilidad.
  • Conocer herramientas para un liderazgo ético y sistémico en la empresa.

Objetivo

Crear las condiciones de aprendizaje propicias para que el participante, a través de una serie de estrategias metodológicas, adquiera los conocimientos y desarrolle las habilidades básicas para planificar, gestionar y liderar la sostenibilidad en el ámbito empresarial.

Contenido programático

  • Clase 1: Desarrollo Sostenible: Antecedentes, Dimensiones y ODS.
  • Clase 2: Marco Ético para la Sostenibilidad. Principios y Modelos.

Instructor

Las clases son dictadas por profesionales multidisciplinarios con amplia experiencia en el área de desarrollo sostenible, políticas públicas, derechos humanos, accesibilidad y gestión empresarial.

Ing. José Solano Director de la Unidad de Sostenibilidad de Innotica. Ingeniero Químico (USB, Venezuela), Diplomado y Doctorando en Desarrollo Sostenible de la USB, Líder en Ética y Negocios para la Sostenibilidad por parte del Instituto Earth Charter International, especializado en estrategias de sostenibilidad empresarial en proyectos de múltiple naturaleza, con más de 16 años de experiencia en coordinación y ejecución de proyectos de ingeniería y estudios de impacto ambiental para los sectores de construcción e infraestructura, petróleo y gas, energías renovables, alimentos y agroindustria.

Duración

Cuatro (04) horas académicas, que se distribuyen en dos (02) clases de dos (02) horas académicas cada una.

Programa detallado

Clase 1: Desarrollo Sostenible:

  • Antecedentes del Desarrollo Sostenible, Dimensiones y pilares de la sostenibilidad.
  • Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su aplicabilidad en la empresa. Empresas Sostenibles.

Clase 2: Marco Ético para la Sostenibilidad.

  • Principios bioéticos. Definiciones.
  • La Carta de La Tierra.
  • Modelos de pensamiento y liderazgo sistémico para la sostenibilidad.


Videos del curso

  • 1. El Iceberg-4 niveles de vision sistemica
    00:02:39
Información
  • Modalidad: Bajo Demanda
  • Precio
    S/72.00