Ética, DDHH y Gobernanza Corporativa
...

Descripción

Este curso pretende brindar conocimientos y herramientas básicas que permitan a los participantes poder afrontar los dilemas éticos de las empresas a los que se pueden enfrentar en su desarrollo profesional. Este curso se dividirá en dos (2) clases en los que los estudiantes tendrán la posibilidad de intercambiar sus experiencias y perspectivas en un recorrido que haremos desde los enfoques filosóficos de la ética, pasando por su influencia en las empresas, sus liderazgos, el surgimiento de los derechos humanos en sus políticas y Gobernanzas hasta llegar a concebirla como una estrategia competitiva y sostenible.

¿A quién va dirigido?

El presente curso es fundamental para cualquier estudiante o profesional relacionado al área de gestión de proyectos y empresas, siendo ideal para estudiantes y profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería, ciencias sociales, líderes, supervisores y gerentes, responsables de políticas públicas y toma de decisiones, planificadores urbanos, urbanistas, directores gremiales y gubernamentales que tengan la responsabilidad de dirigir organizaciones.

¿Qué vas a aprender?

  • Conocer las conceptualizaciones básicas de la ética y su enfoque en los derechos humanos.
  • Identificar la importancia del comportamiento ético en las empresas, en sus liderazgos y Gobiernos.
  • Distinguir la relevancia de la ética en la totalidad de las actividades de las empresas y en su relación con los stakeholders.
  • Comprender la ética desde el marco de las políticas corporativas bajo la toma de decisiones éticas, sostenibles y respetuosas de los derechos humanos.

Objetivo

Crear las condiciones de aprendizaje propicias para que el participante, a través de una serie de estrategias metodológicas, adquiera los conocimientos y desarrolle las habilidades básicas para planificar, gestionar y liderar la sostenibilidad en el ámbito empresarial.

Contenido programático

  • Clase 1: Ética en el marco de los Derechos Humanos
  • Clase 2: La ética en la Empresa

Instructora

Las clases son dictadas por profesionales multidisciplinarios con amplia experiencia en el área de desarrollo sostenible, políticas públicas, derechos humanos, accesibilidad y gestión empresarial.

MSc. Baroska Bravo Vásquez Licenciada en Comunicación Social (UCV, Venezuela), Magister en Derecho de la Globalización e Integración Social (UNAV, España), Candidata Doctoral en Ciencias Políticas, mención Políticas Públicas (USB, Venezuela). Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y de la Especialización en Opinión Pública y Comunicación Política (USB, Venezuela) Investigadora de la Unidad de Políticas Públicas y coordinada de la línea de investigación sobre ¨Discapacidad y Derechos Humanos¨ (USB, Venezuela). Directora de Terna Virtus Consulting, dedicados a la consultoría en ética empresarial, Empresa y Derechos Humanos y Buen Gobierno. Líneas de investigación: Ética empresarial, Derechos Humanos y Empresa, Diversidad, Inclusión Políticas Públicas y Corporativas.

Duración

Cuatro (4) horas académicas, que se distribuyen en ocho (02) clases de dos (02) horas académicas cada una.

Programa detallado

Clase 1: Ética en el marco de los Derechos Humanos

  • Conceptualización: Antecedentes filosóficos. ¿Qué es la ética? Modos. El universo de la ética y la moral.
  • La ética y los DDHH como centro de la organización.

Clase 2: La ética en la Empresa

  • La ética y el Buen Gobierno. Políticas Corporativas enmarcadas en los DDHH, la ética y los ODS. Códigos éticos. Desafíos éticos en la empresa de hoy.
  • Ética empresarial de hoy. Rol de la ética en la empresa sostenible. RSE. Negocios inclusivos "Diversity & Inclusion"

Información
  • Modalidad: Bajo Demanda
  • Precio
    S/72.00