Diversidad e Inclusión en las Empresas
...

Descripción

Generalmente cuando se habla de igualdad de género se asocia a equidad de oportunidades entre el hombre y la mujer. Esto es especialmente importante en el ámbito empresarial, donde la mujer no es reconocida por sus conocimientos y experiencias, especialmente en relación a la accesibilidad al liderazgo en posiciones de alta gerencia y dirección de empresas. En el ámbito empresarial, la mujer debe esforzarse mucho más para demostrar su valor como profesional y normalmente recibe una remuneración económica inferior al hombre en la misma posición. Sin embargo, está demostrado que las empresas pueden incrementar su productividad hasta un 20% incorporando políticas de igualdad de género en su estructura.

Adicionalmente la igualdad de género y la reducción de la desigualdad son dos de los objetivos del Desarrollo Sostenible, por lo que para lograr alcanzar las dimensiones económica, social y ambiental, no se puede perder de vista lograr la igualdad en el ámbito empresarial.

En este curso el participante adquiere las herramientas que le permitirán diagnosticar qué nivel de participación igualitaria existe en una empresa y qué mecanismos deben implementarse para lograr alcanzar los estándares empresariales internacionales en relación a la equidad de oportunidades para ambos géneros.

¿A quién va dirigido?

El programa de formación es una obligación de cualquier estudiante o profesional relacionado al área de gestión de proyectos y empresas, siendo ideal para estudiantes y profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería, ciencias sociales, líderes, supervisores y gerentes, responsables de políticas públicas y toma de decisiones, planificadores urbanos, directores gremiales y gubernamentales que tengan la responsabilidad de dirigir organizaciones.

¿Qué vas a aprender?

  • Conocer el marco histórico de la igualdad de género en el ámbito empresarial
  • Identificar los organismos y programas internacionales de apoyo que trabajan por la implementación de los principios de la igualdad de género empresarial
  • Comprender la relación entre la igualdad de género empresarial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y su aplicabilidad en las empresas.
  • Aprender ¿por qué incluir planes de implementación de la igualdad de género empresarial es un buen negocio?
  • ¿Qué cifras debemos mejorar y qué brechas debemos cerrar en el ámbito de la igualdad de género en el ámbito empresarial?
  • Conocer las herramientas para lograr la igualdad de Género en el ámbito empresarial (WEP).

Objetivo

Crear las condiciones de aprendizaje propicias para que el participante, a través de una serie de estrategias metodológicas, adquiera los conocimientos y desarrolle las habilidades básicas para planificar, gestionar y liderar la sostenibilidad en el ámbito empresarial.

Contenido programático

  • Clase 1: ¿Por qué la igualdad de género es – además de un derecho humano – buena idea para los Negocios?
  • Clase 2: ¿Cómo incluir la perspectiva de género en la responsabilidad social corporativa?

Instructora

Las clases son dictadas por profesionales multidisciplinarios con amplia experiencia en el área de desarrollo sostenible, políticas públicas, derechos humanos, accesibilidad y gestión empresarial.

Ing. Mari Pili Mesa Ingeniero Químico (UCV, Venezuela) con Maestría en Sistemas de Tratamiento de Aguas para procesos industriales, Diplomado en Gestión Ambiental, cursos en Huella de Carbono, ISO 50001 y 14001 y certificada como auditor interno ISO 14001. Se ha desempeñado durante 15 años en el diseño y Optimización de Sistemas de Depuración de Aguas Blancas y Negras; optimización de procesos a nivel industrial, uso óptimo de los sistemas de distribución de servicios: Agua, vapor y refrigeración, basados normas internacionales. Facilitadora a nivel empresarial en temas de Calidad, Procesos y Ambiente. Actualmente pertenece a Mujeres B y forma parte del Programa Gana Ganar de ONU Mujeres, que trabaja activamente en Latinoamérica en la educación sobre la igualdad, los derechos humanos en el ámbito empresarial, para pequeñas y medianas empresas.

Duración

Cuatro (4) horas académicas, que se distribuyen en ocho (02) clases de dos (02) horas académicas cada una.

Programa detallado

Clase 1: ¿Por qué la igualdad de género es – además de un derecho humano – buena idea para los Negocios?

  • Concepto de equidad (edad, género y raza) y derechos humanos y su importancia en el ámbito empresarial. cumplimiento de los ODS.
  • Herramientas de optimización y rentabilidad para el negocio en el marco de la igualdad de género.

Clase 2: ¿Cómo incluir la perspectiva de género en la responsabilidad social corporativa?

  • ¿Qué significa tener un Programa de Responsabilidad Social con enfoque de género?
  • Programas de Responsabilidad Social con enfoque de equidad de género.

Información
  • Modalidad: Bajo Demanda
  • Precio
    Bs.100.00 +iva